Consigue que la decoración de tu hogar sea ecológica. Parte 1: Reutiliza y sé responsable

En un estudio publicado recientemente sobre la oferta y demanda actual de productos ecológicos, sostenibles o de comercio justo para la práctica del diseño de interiores, se exponía que la sociedad está comenzando a entender la interconexión de edificios, personas y comunidad en la creación de un entorno construido ambientalmente responsable.

A continuación te damos unos tips para empezar a ser responsables en la decoración de tu hogar:

Reutilizar y reutilizar

Cuando estás construyendo tu casa, la tentación es siempre comprar, comprar, comprar y tirar todas las cosas viejas. Sin embargo, cuanto más compres, más residuos generarás. Entonces, cuando quieras reemplazar tu adorado sofá en el que pasaste muchas noches acogedoras, o la mecedora en la que cuidaste a tu primer hijo, recuerda que todo se va a un vertedero ya desbordado. La mejor idea es reutilizar y reutilizar lo que ya tienes. ¡Todo lo que se necesita es creatividad e imaginación!

La clave es reutilizar lo que ya tienes, pero ponerlo en un contexto diferente o ser creativo. Puede ser cualquier cosa, desde la iluminación hasta un cuadro de fotos o pósters. Reutiliza cosas en la casa y haz decoraciones simples con ellas. No es necesario que haya opulencia y ornamentación en todas partes de tu decoración. Siempre pregúntate antes de tirar algo si puedes darle una segunda vida. La circularidad no se trata solo de reciclar, sino también de ampliar la vida útil de un producto. Júntate con tus amigos e hijos para una lluvia de ideas y te sorprenderás de cuántas ideas se te ocurren para reciclar y reutilizar.

Compras de segunda mano

Si decides que necesita muebles nuevos u objetos para tu hogar, explora tiendas de segunda mano. Descubrirás una gran cantidad de cosas a las que puedes dar una nueva vida. No solo le dará carácter a tu hogar, sino que también puedes experimentar mezclando objetos antiguos con nuevos. El único límite es tu imaginación.

Objetos hechos a mano

La sostenibilidad también se extiende al uso de objetos artesanales hechos a mano. A modo de ejemplo, es mucho menos probable que deseches ese viejo objeto de tu abuela que tanto te gusta, puedes llegar a cuidarlo más que cualquier otro objeto y lo restauras si es necesario para que dure más tiempo. Esto es porque tienes un vínculo emocional con él.

Es más fácil crear ese vínculo con artículos hechos a mano. Los respetas más porque alguien se ha tomado el tiempo de hacerlos, y no una máquina. Entonces, lo hecho a mano es algo que contribuye a la sostenibilidad.

Muebles

Elige siempre muebles que sean duraderos para que no tengas que cambiarlos cada pocos años. Si se trata de muebles de madera, asegúrese de que la madera haya sido obtenida de áreas donde se garantice la reforestación.

Recursos locales

Siempre trata de usar materiales de origen local para tus elementos decorativos para reducir la generación de dióxido de carbono del transporte y también para ayudar al desarrollo de la economía local. Por ejemplo, elige azulejos para tu cocina hechos por artesanos locales.

Tal vez te interese