Feng shui ¿De qué se trata?

Menciona las palabras «Feng Shui» y obtendrás diferentes reacciones de la gente que te rodea. Algunos responderán como si hubieras dicho que te gustaría ir al bosque y abrazar a los árboles. Otros, como si acabaras de descifrar el código secreto para crear casas increíbles en las que reina la felicidad.

Debido a esto, creemos que es hora de aprender más sobre este antiguo arte chino y ver si podemos añadirlo a nuestro «cajón de herramientas» del diseño de interiores.

¿Qué es?

El Feng Shui es un antiguo sistema chino para organizar tu casa y ayudar al flujo del «Chi», que es energía. Se traduce como viento (Feng) y agua (Shui) en chino, ya que estos dos elementos están asociados con la buena salud. Si eres un poco escéptico con respecto al «Chi», déjalo a un lado y piensa en él como un gran conjunto de pautas para crear un flujo en todo tu hogar que conduce a espacios armoniosos y equilibrados.

¿Cuáles son las cosas básicas para trabajar con el Feng Shui?

La verdadera profundidad y los matices del Feng Shui son enormes. El objetivo de esta publicación es desglosarla en sus partes básicas. Piensa en ello como el «Feng Shui para principiantes».

Foto: fengshuigong.com
Foto: fengshuigong.com

Esto puede complicarse un poco, así que ten paciencia. «El Mapa de Bagua» se divide en 9 zonas distintas. Cada zona representa diferentes aspectos de nuestras vidas. Estos son:

· Prosperidad, Riqueza y Abundancia
· Fama, Reputación e Iluminación
· Relación, amor y matrimonio
· Familia, ancianos y comunidad
· Salud, Unidad y Bienestar
· Creatividad, Infancia y Proyectos
· Conocimiento, sabiduría y autoestima
· Plan de Carrera y Vida
· Viajes, amigos serviciales y compasión

Esta cuadrícula se coloca sobre el espacio en el que deseas trabajar, que puede ser tan grande como tu parcela, toda tu casa o solo una habitación individual. En el Feng Shui moderno, para orientar la cuadrícula correctamente, coloca la zona de «Plan de Carrera y Vida» en la pared donde se encuentra la entrada principal al espacio. Ej.: El lado de la puerta de la cocina.

Cada zona tiene componentes adicionales que son significativos para ella: uno de los elementos y colores específicos. Por lo tanto, el elemento de la zona de la «Familia, los ancianos y la comunidad» es la madera y el color es verde.

Una vez que sepas dónde está cada zona, podrás elaborar tu diseño y decoración para mejorar esos aspectos de tu vida. Entonces, digamos que el rincón de tu relación se ve un poco vacío y también lo está tu vida amorosa real. Puede ser el momento de convertir esta en una área acogedora con un «par» de sillas, posiblemente con un cojín rosa (¡ya que es el color de la esquina de la relación!) Que debería dar la bienvenida al amor en tu vida.

Los Elementos (Balance)

Una de las claves en el Feng Shui es equilibrar los cinco elementos:

  • Fuego
  • Agua
  • Madera
  • Tierra
  • Metal

Cada uno tiene diferentes “energías”, formas, géneros y atributos que pueden representarlas dentro de un espacio. Dentro de ese interior necesitas un equilibrio igual de los cinco elementos para crear armonía. Creemos que esta es una excelente manera de crear espacios interesantes que se equilibren bien juntos. Demasiado de un elemento u otro hace que un espacio se «sienta mal», rígido o abrumador. Demasiado acero inoxidable y vidrio puede ser austero; demasiada madera puede ser abrumadora.

Dentro de estos cinco elementos existen aquellos que «alimentan» a otros, por lo que el Fuego alimenta a la Tierra, y aquellos que «reducen» a otros, por lo que el Metal reduce a la Tierra. Finalmente, hay elementos que «destruyen» a otros: el fuego funde el metal. Una vez más, en nuestras cabezas podemos ver cómo funciona todo esto. Los rojos del elemento Fuego y los marrones del elemento Tierra armonizan realmente bien juntos para una paleta de otoño. Una habitación de tierra luciría rara con una mesa de acero inoxidable del elemento de metal en ella y una habitación de color rojo oscuro temblaría si estuviera llena solo de muebles de metal.

Yin y Yang

El símbolo Yin y Yang muestra que la oscuridad y la luz se equilibran entre sí y cada una tiene un poco de la otra. Pero, ¿cuál es tu Yin y Yang? Yin es femenino y se visualiza con colores medios a oscuros, florales, texturados, espacios acogedores, curvados y suaves. Yang es masculino y se visualiza con colores claros o llamativos, espacios abiertos, geometrías y líneas y formas angulares. En Feng Shui, para tener un gran interior necesitas una cantidad igual de Yin y Yang y necesitan trabajar juntos.

Simbolismo

Existe el uso del simbolismo de los cinco elementos. Entonces, en lugar de requerir agua real en la sección «Plan de vida y carrera» de su casa, puede usar fotografías o usar pintura azul.

Posicionamiento de muebles

La disposición de tus muebles tiene significado más allá de lo funcional. El mejor ejemplo para resaltar esta parte es la posición del «Escritorio». Este es el símbolo de «Plan de Carrera y Vida». La posición de poder es tener la espalda contra la pared con la mejor vista de la habitación. Especialmente importante es tener tus ojos en la entrada. Esta es una posición de fuerza. Alternativamente, si estás de espaldas a la puerta y frente a una pared, estás en una posición débil.

La idea de que haya una posición óptima para los muebles tiene mucho sentido. Esto se enfoca mucho en cómo funcionamos y nos sentimos en un espacio. Nos encanta tener la mejor vista y tener la espalda protegida. Creemos que esto está arraigado en nuestro ADN de «cazador / presa» donde siempre habríamos estado buscando la mejor posición para cazar comida y no ser sorprendidos por un ataque de otros depredadores.

Continuidad y Conectividad

Eres lo que ves y tu hogar es un reflejo de quién eres, creamos o no en el Feng Shui. Cuando vemos una casa decorada de una manera sorprendente y con confianza, a menudo viene de la mano de un propietario seguro de si mismo. Si entramos en un ambiente que se siente desordenado y revuelto, entonces esa es la sensación que nos genera dentro. A menudo nos preguntamos cómo oficinas que tienen un lío de muebles y papeles que no coinciden, pueden mantener alegres al personal o conseguir nuevos clientes. No creemos que esto pueda ayudar, incluso puede deprimir un poco a tus posibles clientes y empleados.

Desorden

El Feng Shui se centra mucho en la idea del «no desorden», ya que éste puede estancar el flujo de tu Chi. Las pilas de cosas que permanecen en tu vida buscando un propósito son enormemente simbólicas. Como dice Regina Leeds en su libro «Un año para una vida organizada», el desorden es solo una decisión deshecha. El Feng Shui dice que al aferrarnos a cosas no deseadas del pasado nos estamos alejando de la posibilidad de lo que el futuro puede traer.

¿Entonces, qué hacer ahora?

Hemos tratado de resumir un tema enorme que tiene mucha profundidad en un artículo corto. Tenemos que admitir que cosas como equilibrar el Yin y el Yang y los cinco elementos del interior, la ubicación de los muebles y el simbolismo de lo que te rodea, tienen sentido y son fáciles de entender. De hecho, sin darnos cuenta los hemos estado implementando de todos modos. Pero todavía tenemos dificultades para dar el salto de la teoría a la práctica con el Mapa de Begua sin ser demasiado literales; por ejemplo los carillones de viento en tu área de riqueza no encajarían demasiado bien en tu casa. La otra cosa contra la que hay que luchar es el elemento del misticismo. El pensamiento: «si hago esto en mi casa, esto sucederá en mi vida». El Feng Shui no es magia. Se trata de cómo nos conectamos con lo que nos rodea, que es bastante similar al diseño biofílico y de bienestar.

Tal vez te interese