Tipos de Eco-Arte

En este segundo artículo dedicado al Eco-arte, vamos a profundizar en sus diferentes tipos:

Eco-arte

El arte ecológico es un movimiento contemporáneo que se enfoca en utilizar una “metodología ecológica” y que pone énfasis en temas ambientales. Este movimiento artístico a menudo une la “restauración” y los trabajos colaborativos. La “restauración” es una forma de arte ecológico, ya que a menudo restaura paisajes y ecosistemas dañados y contaminados.

Ecovención

Este término fue acuñado en 1999 y fusiona las palabras «ecología» e «invención» para describir proyectos artísticos que modifican físicamente y transforman las ecologías locales.

Arte en la naturaleza

Esta es una forma de arte que se utiliza principalmente en Europa. Se enfoca en crear utilizando materiales naturales y locales. Al ser una forma de arte, se centra más en la estética que en el contenido ecológico. De vez en cuando, sin embargo, puede haber una fusión entre el eco-arte y el arte en la naturaleza cuando se intenta resalta un mensaje ecológico específico.

Land art

El “Land art” nació en los años 60 y 70, y engloba el arte que se realiza al aire libre. Hoy en día, algunas personas lo usan para referirse al arte ecológico, sin embargo, no es totalmente correcto. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que el “Land art” fue un precursor temprano del arte ecológico.

Eco-arte en comunidad

El Eco-art puede ayudar a unir a las comunidades a través de su respeto y amor por su entorno. A los espacios abandonados se les puede dar nueva vida y un nuevo propósito.

En general, el eco-arte sirve para resaltar los problemas ambientales dentro de las comunidades, y aunque no necesariamente hace un gran cambio inmediato en la tierra, puede producir una cambio en nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Tal vez te interese