¿Qué es una ”Passive House”?

Sin duda si vives en una casa antigua, los días de frío y viento son sinónimo de jersey y estar mirando el termostato cada 10 minutos, para comprobar que realmente la calefacción está encendida. También son sinónimo de discusiones con tu pareja o compañeros/as de piso, sobre la temperatura ideal, el coste, etc. Pero esto no solo sucede con las casa antiguas, las modernas son también susceptibles de tener zonas cálidas y frías. Las plantas superiores se vuelven incómodas por sus altas temperaturas y en las inferiores los techos altos y las chimeneas con corriente de aire provocan que se pierda el calor.

Pero en las “Passive House” (Casas Pasivas), las incomodidades del invierno (o verano) son ya cosa del pasado. La temperatura es constante y agradable entre las habitaciones, sin necesidad de poner un termostato en cada una de ellas. De hecho, no hay ningún termostato ya que una “Passive House” mantiene su temperatura sin necesidad de un sistema de calefacción. Entonces ¿qué es una “Passive House” y en qué se diferencia de una casa tradicional?

Una “Passive House” es aquella en la que se puede mantener un clima interior confortable sin necesidad de sistemas activos de calefacción y refrigeración [fuente: Passivhaus Institut]. Mientras que otras casas pueden emplear un diseño solar pasivo o utilizar fuentes de energía alternativas como la energía eólica y solar para minimizar su impacto ambiental, la casa pasiva es un estándar de construcción certificado y específico, creado y respaldado por el Instituto Passivhaus en Alemania.

Una “Passive House” incluye las siguientes características:

Aislamiento altamente eficiente

El componente más importante de una casa pasiva es una capa de aislamiento altamente eficiente que envuelve la fachada del edificio, incluso debajo de la losa de hormigón del sótano, lo que reduce la transferencia de calor entre espacios interiores y exteriores [fuente: Passivhaus Institut].

Diseño sin puentes térmicos

El aire caliente dentro de una casa seguirá el camino de menor resistencia hacia el exterior de la casa, conocido como «puente térmico». Las casas convencionales ofrecen una gran cantidad de ellos, en forma de ventanas ineficientes, paredes mal aisladas o huecos debajo de las puertas, pero el diseño pasivo de las casas los elimina a través de un aislamiento exterior y ventanas y puertas eficientes.

Construcción hermética

Las casas pasivas cuentan con una construcción hermética para evitar que el aire húmedo de la habitación (o el aire húmedo del exterior, en climas más cálidos) penetre en los muros de la casa donde puede generar moho, afectar la calidad del aire interior e incluso daños estructurales.

Ventilación

Otro componente importante del diseño pasivo de la casa es su eficiente sistema de ventilación central, que intercambia continuamente aire interior húmedo «contaminado» por aire exterior fresco y filtrado para mantener un nivel de humedad y temperatura confortable y constante.

Tecnología de calefacción pasiva

Quizás la parte más ingeniosa del concepto de “Passive House” es su capacidad de calentar (o enfriar) los espacios interiores simplemente con aire exterior “fresco”. A medida que el aire “fresco” y frío ingresa a la casa a través del sistema de ventilación, se calienta por el aire cálido que sale.

Ventanas de alta eficiencia

Las ventanas eficientes son esenciales para el diseño de una “Passive House”. Las ventanas específicas utilizadas varían de un clima a otro, pero son comunes las ventanas de triple panel con acristalamiento de baja emisión, gas argón y marcos aislados.

Ganancias solares pasivas

La ganancia solar pasiva, es decir la calidez del sol, es la principal fuente de calor para una casa pasiva, por lo que la situación del hogar y el tamaño y la disposición de las ventanas son factores determinantes.

Tal vez te interese