4 sencillos consejos ecológicos para decorar tu hogar

Al redecorar tu hogar, es importante equilibrar los cambios y la sostenibilidad medioambiental. Hay algunas cosas que puedes hacer para ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo.

1. Se eco-nsciente

A veces, la forma más sencilla de mejorar la decoración de tu hogar es añadir un nuevo mueble. Hay muchas opciones en el mercado para modificar o añadir nuevos muebles, pero la verdad es que en muchos casos no son tan baratas y en otros requieres de mucha habilidad y paciencia para que queden a tu gusto.

Muchas empresas ofrecen muebles y decoración que son duraderos y de calidad, que utilizan materiales reciclados y de un “origen ético” y que además están diseñados de forma moderna. Al encontrar muebles ecológicos bien hechos, estás reduciendo la posibilidad de tener que reemplazarlos nuevamente en un futuro cercano. A la larga, es más barato comprar una pieza de calidad que reemplazar los muebles mal hechos en un período de tiempo más corto.

Además de ahorrar dinero, comprar un mueble ecológico de calidad también ahorra desechos y espacio en los masificados vertederos.

2. Reconoce que lo vintage es chic

Si no te importa que los muebles tengan un poco de desgaste, o incluso lo prefieres, lo ideal es buscar muebles de segunda mano o restaurados.

Hoy en día es sencillo hacerse con estas piezas, y sin duda muchos de los muebles que compres de esta manera tendrán mucha más calidad que las maderas de los muebles nuevos y baratos del mercado.

Otro consejo rápido es que aproveches el espacio vertical, es decir que pongas estanterías. Es probable que incluso tengas algún objeto que ya no utilizas para su función original y que te pueda servir como estantería.

3. Ampliar el ciclo y reutilización

Tanto si lo haces tu mismo/a como si contratas a un experto, la reutilización y reparación de los muebles antiguos es una gran solución. Puede que no sea el sistema más rápido, pero simplemente cambiando la tapicería de un sofá o pintando unas sillas viejas puedes cambiar el ambiente de una habitación.

Encontrar nuevos usos para objetos antiguos puede ser una forma divertida de desafiar tu lado creativo. Convertir un piano en una estantería o una cabina telefónica en un sofá es un poco exagerado para una renovación doméstica estándar, pero los proyectos simples como el uso de maletas viejas o baúles como mesas laterales o convertir una mesa de máquinas de coser en un tocador.

4. Dona o vende

Si ya no puedes seguir viendo la silla en la que te sentabas de niño a la mesa por más tiempo, considera donarla. Muchas personas tiran los muebles viejos porque asumen que nadie los querrá. Pero hay mucha gente que siempre está buscando maneras de darle nueva vida a las piezas viejas.

Si te estás mudando o simplemente quiere cambiar algún espacio pero tienes muebles que aún están en buenas condiciones, véndelos.Comprar, vender y comerciar localmente ayuda a todos los involucrados sin dañar el medio ambiente.

Unos últimos consejos

Confía en el instinto a la hora de elegir la decoración ecológica para tu hogar. Elige muebles que sean un reflejo de tu personalidad y estilo. Tanto si decides dar nueva vida a piezas antiguas o actualizar a nuevos muebles, tu hogar se sentirá fresco y con más estilo de inmediato.

Tal vez te interese