Cómo mantener tus ventanas y puertas de madera

Las ventanas de madera son un elemento decorativo que da un aspecto natural, acogedor y especialmente bonito a la fachada de nuestras viviendas.

Sin embargo, los marcos de las ventanas de madera requieren de un mantenimiento regular para que tengan buen aspecto ya que están continuamente expuestas a los elementos climáticos externos.

Con una inspección y mantenimiento regulares se puede prolongar su vida útil y garantizar que continúen mejorando el aspecto exterior de una casa.

Revisión de las ventanas de madera

Al realizar el mantenimiento anual o estacional del hogar, tómate el tiempo de inspeccionar los marcos de las ventanas de madera para verificar si hay signos de podredumbre o deterioro en la capa protectora y así evitar posibles problemas antes de que se conviertan en un problema mayor y de reparación más costosa.

Ten un pincel a mano para limpiar los marcos de las ventanas para inspeccionar los daños y limpiar los posibles residuos que dificulten la inspección. También es muy útil utilizar un paño limpio ligeramente humedecido con cera de madera ya que facilita la verificación de fallos.

Es importante buscar signos de daño por humedad o podredumbre, ya que esto indicará que la capa selladora ha fallado o se ha degradado y debe aplicarse nuevamente.

El producto sellador o conservante debe aplicarse regularmente y de acuerdo con las pautas recomendadas por el fabricante. Esto suele ser cada 12 ó 18 meses, dependiendo del producto utilizado.

Cuando la madera comienza a agrietarse, esto indica que la madera en sí se está secando nuevamente debido a la falta de protección y la exposición constante a los rayos UV.

Mientras inspecciones el marco exterior de una ventana, presta especial atención al borde o junta donde se sostienen los cristales. Cualquier rebordeado suelto resultará un fallo de aislamiento en la casa.

Cómo remediar problemas

Cuando no se haya aplicado una capa selladora, o si detectas que se ha degradado, habrá que aplicar un producto sellador exterior o un conservante para madera.

Si la podredumbre o el moho se han adherido, limpia la superficie con lana de acero fina y trementina mineral para evaluar la extensión del daño. Puede ser necesario eliminar los daños graves con un cincel de madera y rellenar con una masilla de madera antes de aplicar el producto sellador exterior o conservante de madera.
Para grietas pequeñas, lija ligeramente con papel de lija de grano 180 antes de aplicar el sellador o conservante. En estos casos el sellador o el conservante se absorben en la madera rápidamente y rectifican el problema.

BUENO SABER…

El barniz no se recomienda para madera exterior expuesta a elementos “ásperos”, como ventanas orientadas al norte o instaladas en casas costeras.

Si bien hay muchos productos en el mercado que se consideran adecuados para la madera exterior, los selladores a base de aceite continúan brindando la máxima protección y requieren menos mantenimiento. Si tienes alguna duda sobre el producto adecuado para tu situación particular, pide consejo en tu ferretería local o tienda de pintura.

Tal vez te interese