Los jardines y terrazas se están convirtiendo cada vez más en espacios multifuncionales que se suman a la experiencia de vida de las personas. Cada elemento debe elegirse cuidadosamente y recibir su propia iluminación.
Hay que ver la iluminación de los jardines y terrazas como una pequeña pieza de teatro. Mejora el espacio exterior y amplía la percepción del interior. Sin embargo, a diferencia del interior, que siempre tiene un nivel general de iluminación, el jardín o terraza nocturna puede verse como un lienzo negro en el que puedes decidir qué se ve y qué queda en la sombra. De hecho, puedes dirigir a las visitas a través de la iluminación. La iluminación también ofrece una oportunidad única para presentar el espacio de una forma completamente nueva a la que se ve a la luz del día: puedes crear un jardín o terraza completamente diferente por la noche.
Errores comunes de iluminación
Vale la pena consultar a un diseñador de iluminación profesional si te embarcas en agregar luz a tus diseños, ya que existen desafíos específicos en la iluminación del paisaje exterior.
Una consideración importante, por ejemplo, es que el ojo siempre tiende a fijarse en el punto más brillante, por lo que debes tener cuidado con el resplandor. Apunta las luces alejándolas de la línea de visión general, y usa cobertores y lamas para los reflejos.
Un poco de luz recorre un largo camino en el paisaje nocturno, así que asegúrate de ser consciente de lo que se está iluminando y de lo que quieres mantener en la oscuridad. De hecho, el error más común en la iluminación de jardínes y terrazas es seleccionar e iluminar elementos individuales, como un solo árbol. Esto a menudo da la sensación de elementos que se desplazan de forma extraña dentro del espacio y puede generar una sensación de poca cohesión. Es mejor colocar luces utilizando capas para ayudar a dirigir el ojo a un punto focal de luz.
El coste de la iluminación depende mucho del diseño del jardín o terraza. A menudo, cuanto más pequeño es, mayor es el coste por m2. Las partes más visibles del jardín o terraza a menudo tienen los acabados más lujosos, ya que es donde todos los visitantes terminarán en algún momento.
Secretos profesionales
Iluminación
La colocación de un foco en un árbol para crear luz moteada puede ser una excelente manera de iluminar una terraza o un sendero. Sin embargo, asegúrate de que solo apunta la luz hacia abajo y no intentes iluminar a distancia; de lo contrario, lo que se supone que es un efecto de iluminación sutil se sentirá repentinamente como una luz de emergencia.
Controladores
A menudo los sistemas de iluminación LED traen un controlador par poder encender y regular la iluminación. Piensa bien dónde esconderlos para que no afecten a la cohesión del entorno.
Ajuste del color
Asegúrate de que la temperatura de color de todas tus fuentes de luz LED coincide. El blanco cálido puede significar diferentes cosas entre los fabricantes, así que verifica el número. Lo ideal en el interior de una casa es cálido tipo 2800k LED, y más fresco en el jardín, 3000k produce un efecto más nítido y resalta el color del follaje.
Proteger los cables
Siempre es una buena idea introducir cables eléctricos dentro de una tubería reforzada con malla. Protege los daños accidentales y otros posibles problemas.
Sellado de conexiones
Asegúrate de que tu electricista selle todas las conexiones eléctricas para que sean totalmente impermeables. La humedad puede arruinar cualquier instalación por cara que sea.
Drenaje
Si estás colocando algo en el suelo, como focos empotrados, asegúrate de que haya suficiente drenaje para que el agua no se acumule.
Crear contraste
Crea contrastes sutiles entre las partes iluminadas. No todas los elementos deben de tener la misma intensidad lumínica.