¿Qué es el eco-arte?

Qué es exactamente el eco-arte? Según eco-art.org, es un tipo de arte creado por artistas que están preocupados por el medio ambiente a nivel local y global. Su origen etimológico vendría de «eco» que es de origen griego y significa «hogar», y por «arte» que se explica por sí misma.

El eco-arte se preocupa del activismo ecológico, mientras que el Arte en la naturaleza y «Land Art» se preocupan más de las formas y menos del activismo. El “Land art” tiende a involucrar problemas conceptuales, mientras que el Arte en la naturaleza utiliza materiales naturales para crear hermosas piezas.

Las fotografías y las pinturas que abordan los problemas ambientales también forman parte del movimiento del eco-arte.

Los eco-artistas están preocupados por el medio ambiente. A menudo crean arte que mejora un área ambientalmente y/o que resalta un problema ambiental específico. También hay que tener en cuenta que el eco-arte aborda la estética, la ética, la política, la cultura y la economía, y el impacto que estos tienen en los ecosistemas del mundo. Con el cambio climático creciendo actualmente a un ritmo alarmante, el arte ecológico se está extendiendo rápidamente.

Los principios fundamentales del eco-arte son:

  • Visualizar nuestra relación con la naturaleza y proponer nuevas formas de coexistir con el medio ambiente.
  • Preocuparse por los materiales y fuerzas ambientales, creando arte que trabaje con fuerzas naturales como rayos, agua, viento e incluso terremotos.
  • Para remediar y recuperar ambientes naturales dañados, a menudo se restauran ecosistemas de manera artística.
  • Para crear arte que informe al espectador de los problemas ambientales, la política, la cultura, los aspectos históricos de los ecosistemas, la naturaleza y sus procesos.
  • Para crear obras que utilicen materiales naturales.
  • Informar al público sobre problemas ambientales y dinámicas ecológicas.
  • Proponer nuevas y creativas formas de sostenibilidad, sanación y convivencia.

 

El arte ecológico trabaja para mejorar nuestra relación con el mundo natural. Gran parte del arte es colaborativo, con la participación de artistas, científicos, grupos comunitarios y educadores. Muchas obras de arte ecológico son específicas del sitio. Algunas obras del eco-arte también son efímeras, lo que significa que se transforman o desaparecen a medida que cambia el entorno. Otras piezas están diseñadas para ubicarse en un lugar específico y no ser movidas de ahí.

Tal vez te interese