La preocupación por el medio ambiente comienza en casa. Quizás no lo sepas pero existen varias formas con las que puedes contribuir en la lucha contra la contaminación ambiental a través de la decoración de tu hogar. Desde los materiales de tus muebles y ventanas, hasta el suelo que elijas, el tipo de muebles o la iluminación de tu casa.
La conciencia en la importancia de un diseño interior sostenible es el primer paso que debes tomar. Esforzarte por la salud de los tuyos y el bienestar del planeta, y garantizar que tus acciones no pongan en peligro a las generaciones futuras. Así es como puedes marcar una diferencia.
Energía solar
La iluminación interior es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al diseñar tu hogar sostenible y eficiente energéticamente. El diseño de interior sostenible implica utilizar una iluminación que tenga el menor consumo de energía, como las bombillas LED o la energía solar. La energía solar requiere de una mayor inversión a corto plazo, pero a largo plazo, es más barata de usar, y más en un país como España, que tiene luz solar casi todo el año.
Bombillas LED
Una forma sencilla de reducir tus necesidades de energía, es reemplazar las bombillas incandescentes y luces de tubo fluorescente por luces LED. No solo consumen hasta un 85% menos de energía que las bombillas incandescentes tradicionales, sino que también duran hasta 20 años.
Ventanas
En lo que respecta a iluminación natural del hogar, la colocación de las ventanas en una casa también aumenta la sostenibilidad del diseño interior por eso es muy importante tener en cuenta este aspecto a la hora de diseñar tu hogar. Por ejemplo, la iluminación natural adecuada en forma de ventanales o tragaluces elimina la necesidad de luces artificiales durante el día.
Mobiliario y materiales sostenibles
Es importante tener en cuenta que los muebles para el hogar sólo pueden clasificarse como sostenibles cuando son: libres de químicos dañinos que pueden filtrarse en el suministro de agua, contaminar el aire y/o ser absorbido por la piel humana; procedentes de una fuente renovable; y si son sintético, 100% reciclables además de duraderos y biodegradables.
También debes conocer algunas fibras vegetales sostenibles que puedes usar en tu hogar: algodón orgánico, lino orgánico, bambú, ortiga, cáñamo, y fibra de soja.
Las fibras animales sostenibles son: lana; cachemira, alpaca, pelo de camello, cuero y seda. Las fibras sintéticas pueden considerarse sostenibles cuando están hechas de materiales reciclados como botellas de plástico y desechos de la producción industrial.
Ahorra agua
El planeta se está quedando sin agua utilizable y esa es una realidad de la que ya no podemos huir. Por lo tanto debes reducir el desperdicio de agua. Puedes lograrlo haciendo cosas sencillas como cerrar el grifo cuando te lavas los dientes (ahorrando 6 litros de agua por minuto) o ducharte en lugar de darte un baño (se desperdicia hasta 45 litros por minuto), arreglar un grifo que gotea (ahorrarías 15 litros de agua al día), usar algún sistema para reducir el consumo en la cisterna de tu baño, cómo colocar un botella de plástico llena dentro, para reducir la cantidad de agua que se libera al descargar.
Además de esas prácticas, también puedes invertir en alguno de los dispositivos que economizan agua como los pulverizadores de agua para grifos que reducen el consumo de agua en un 40 por ciento.
Reduzca la contaminación interior
Las pinturas son una gran fuente de contaminación interior y con frecuencia contienen sustancias químicas muy dañinas llamadas VOC (compuestos orgánicos volátiles). Estos compuestos que ayudan a que la pintura se distribuya uniformemente, no solo emiten gases nocivos poco después de pintar su casa, sino que continúan haciéndolo durante varios años. Opta por pinturas con VOC bajo o nulo cuando pintes tu casa.
Evita el uso de ambientadores, ya que emiten un alto nivel de gases tóxicos como los éteres de glicol a base de etileno, que causan una serie de trastornos médicos. Algunos también contienen ftalatos que pueden causar trastornos endocrinos en los niños. Igualmente, muchos productos de limpieza para el hogar contienen componentes químicos como alcohol, cloro, amoníaco o disolventes a base de petróleo que tienen efectos nocivos para la salud. La exposición a largo plazo a estos puede desembocar en graves problemas de salud. Uno de los elementos cancerígenos más peligrosos en la contaminación de interiores es el formaldehído. Este compuesto se utiliza para hacer tableros de partículas, paneles de madera contrachapada de madera dura y tableros de fibra de densidad media.
Para hacer frente a la contaminación en interiores, puedes dejar de usar en la medida de lo posible estos productos o invertir en un purificador de aire que sea efectivo contra algunos de estos contaminantes. También puedes probar una alternativa mejor y más barata y llenar tu hogar con plantas que combaten la contaminación en interiores como: aloe vera (formaldehído), areca palm ( toxinas del aire interior), philodendron de oreja de elefante (formaldehído) palma (toxinas del aire interior cancerígenas), palma de bambú o caña (benceno, tricloroetileno y formaldehído), planta de caucho (formaldehído), palma datilera enana (xileno) y planta de araña (carbono) monóxido).
Si quieres leer la primera parte de este artículo “Reutiliza y sé responsable” haz clic en este link: Consigue que la decoración de tu hogar sea ecológica. Parte 1: Reutiliza y sé responsable