Cada día somos más conscientes de que hay que poner nuestro granito de arena para contribuir al cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que cuidamos de nuestra salud. Es por eso que cada vez más llevamos un comportamiento ECO y responsable a nuestro día a día, incluyendo a cómo decoramos nuestros hogares.
Sin duda dar un cambio de imagen al interior de tu casa puede ser un gran placer, pero sería aún mejor si en el proceso contribuyes positivamente a tu salud y al medio ambiente. Elegir opciones ecológicas no significa un sacrificio en lo estético. De hecho, puede ocurrir lo contrario, ya que muchas de las opciones «verdes» disponibles son un placer para la vista que puede superar al resto de opciones menos ecológicas.
Tanto por los beneficios para la salud y el medio ambiente, como por la belleza que aportan, es mejor que no te pierdas estas ideas ECO para la decoración de tu hogar.
1. Elegir plantas como decoración
Por obvio que esto parezca, todavía parece haber algún tipo de resistencia a tener plantas dentro de la casa. Las razones son, en gran medida por falsas creencias, ya sea por pensar que es caro obtener plantas de interior o que pueden requerir un gran cuidado. Pero el hecho es que hay muchas plantas de interior hermosas y que no te costarán mucho. Y en cuanto al mantenimiento, muchas de ellas solo necesitan ser regadas de vez en cuando (Cactus o suculentas por ejemplo).
Sin embargo, aunque las plantas son sencillas de mantener, los beneficios son grandes: Producen una serenidad visual que otros objetos no consiguen, nos ponen en contacto con la naturaleza, y mejoran el aire dentro de la casa.
2. Utilizar materiales orgánicos / naturales
Los objetos de alta calidad creados a partir de materiales orgánicos / naturales no son escasos en el mercado, y sin duda puedes encontrar muchos que se adapten a tus necesidades. Sin duda hay que tenerlos en cuanta ya que combinan bien con el medio ambiente, ayudándote a reducir objetos hechos de metal cromado, aglomerado o plástico. El único problema aquí puede ser que estos productos tienden a ser algo más caros.
3. Elegir productos con bajo contenido de COV
Los COV son los compuestos orgánicos volátiles, es decir, que se convierten fácilmente en vapores o gases. Estos compuestos generalmente son dañinos para la salud y para la capa de ozono. Se encuentran frecuentemente en cosas como pinturas, muebles, alfombras y otros productos para el hogar. Al realizar una compra, asegúrate de que el producto contenga baja concentración o no emita COV.
4. Utilizar tejidos orgánicos como el algodón 100%
Los ácaros del polvo son diminutos pero peligrosos. Pueden causar alergias que son un gran inconveniente para cualquiera que las padezca. Por eso lo ideal es usar alfombras, fundas de sofá, almohadas, ropa de cama, cortinas… hechas con algodón orgánico 100% , si es posible sin tratar y no blanqueado. Elegir este material te ayudará a mantenerte alejado de las garras de muchas alergias ya que se puede lavar con frecuencia y absorbe la humedad que tanto les gusta a los ácaros.
5. Si los muebles son parte del cambio de imagen, opta por piezas de madera maciza
Si el presupuesto lo permite, siempre es una buena idea elegir muebles que estén hechos de madera maciza como el arce, el roble o el nogal. Normalmente los muebles de madera se ensamblan utilizando técnicas básicas de carpintería por lo que generalmente tienen una unión más fuerte y necesitan menos cantidad de productos adhesivos. Son precisamente estos productos adhesivos los que pueden ser una causa importante de las emisiones de COV.