La decoración navideña, para la mayoría de nosotros, significa desempaquetar nuestros adornos, guirnaldas y otros objetos de temática navideña y colocarlos por toda la casa. Herencias familiares, manualidades hechas por nuestros hijos en la escuela, adornos comprados en viajes familiares… Mezclados conforman nuestra colección de navidad, en gran medida de color rojo y verde.
Pero ¿y si… pudieras empezar de cero? Imagina que tuvieses una casa nueva y elegante, o una recién remodelada, y quisieses una nueva decoración navideña para complementarla. ¿Por dónde empezar?
Lo primero es comenzar con una paleta de colores nueva y un enfoque no tradicional: menos es más.
La paleta de colores
Plata, oro y oro rosa, todos con algún destello, pueden sentar las bases para tu decoración y es que actualmente, hay una tendencia al latón y el oro en el diseño de interiores para dotar a las casas de un espíritu festivo. A los elementos metálicos puedes añadir una buena dosis de blanco en forma de oso polar y figuras de Papá Noel, copos de nieve y velas. El resultado es un aspecto limpio y nítido que sobre todo puede combinar a la perfección con la decoración de una casa que cuente con madera blanca y detalles metálicos.
El plan
Lo ideal es empezar por el punto focal de la habitación y desde ahí ir desarrollando la decoración. Una guirnalda que cubra las repisas y la escaleras puede agregar un elemento natural a la mezcla, suavizar los elementos metálicos y atraer la mirada a través de la casa. Para rellenar la guirnalda artificial, puedes usar tallos secos, hojas y bayas. Además, para dar un toque de luz puedes entrelazar entre las ramas unas luces LED.
El árbol
Los árboles artificiales se están poniendo de moda, en buena parte porque se han vuelto mucho más realistas en los últimos años. Otra razón es que muchos traen ya incorporados las luces, lo que elimina una de las tareas de decoración más incómodas. Por último, hay muchas personas que no les agrada la idea de cortar un árbol para unas pocas semanas de decoración navideña.
Si has decidido utilizar la paleta de colores más actual, la decoración podría ir con adornos de plata, oro y oro rosa mezclados con simples bolas blancas y brillantes. Mantén los adornos livianos para que las ramas no se doblen y haz que lleguen un poco más abajo del árbol para darle un aspecto más completo.
Table tops
La mezcla metal/natural es una muy buena opción para la decoración de las mesas. Se puede aplicar a la mesa del comedor, a la isla de la cocina, a la mesa de café, a la mesa en el vestíbulo y a otras superficies de la casa. Una idea es crear una guirnalda de pan de oro y hacer un camino en la isla y la mesa del comedor, uno con bayas y otro sin bayas. Si tienes una isla en la cocina puedes crear dos caminos, uno de rafia y otro de lino con un toque de brillo, que une elementos naturales y artificiales. Además puedes recurrir al uso de una figura metálica como por ejemplo un reno de hierro que «proporciona un poco de alivio» en todo el brillo. Sobre la mesa de café puedes colocar «esponjosos» osos polares blancos, junto con árboles de alambre y cuentas de vidrio. El truco con los accesorios es crear una mezcla ecléctica que sea cohesiva, pero no coincidente, y evitar que se amontonen demasiadas piezas juntas.
Tómate el tiempo necesario para hacerlo bien
Menos es más, pero aún así se necesita tiempo y atención en los detalles para hacerlo bien, reúne los elementos, haz un plan y no tengas prisa. Disfruta del esfuerzo así como del resultado.
Pero si lo que tú prefieres es sacar tus recuerdos de todos los años porque te encanta tenerlos a tu alrededor cada Navidad, también puedes hacerlo actualizando un poco esta decoración tradicional sin que importe lo que contengan tus cajas navideñas.
No uses todo
Solo porque lo tienes, no significa que tengas que usarlo. No es malo dejar algunas cosas en sus cajas. Si el desorden es el resultado de desempaquetar todo y colocarlo, es mejor dejar algunas cosas guardadas. Siempre puedes ir rotando e ir sacando diferentes cosas cada año.
Encuentra nuevas formas de usar cosas viejas
Cada bola no tiene por qué colgarse del árbol. Agrupar elementos del mismo color puede ayudar a mantener la mezcla bajo control.
Agrega elementos neutros
La mezcla con elementos neutros puede dar a tu decoración un aspecto fresco. Unos pocos elementos metálicos, blancos o de cristal proporcionarán alivio de la sobrecarga roja y verde navideña.
Busca accesorios
Agregar algunos elementos nuevos a la mezcla puede darle a los que son más viejos una nueva apariencia. Así que mientras estás comprando regalos para esta navidad, echa un vistazo a las nuevas opciones que hay en decoración.