Vamos a indagar y exponer 7 razones para que elijas sin dudar la madera como material principal en tu hogar.
1. Es un material renovable
Se sabe que la madera es una de las fuentes de energía renovables más naturales, lo que significa que tendrá menos impacto en el medio ambiente en comparación con otros materiales.
2. Dura mucho tiempo
Una gran variedad de factores afectan la duración de un producto hecho de madera, incluido el tipo de madera, la ubicación del producto (ambientes interiores o exteriores) y el tratamiento que se le ha aplicado. En general, la madera es ligera, pero también fuerte y duradera.Cuando se tratan correctamente, las puertas y suelos de madera dura, por ejemplo, pueden durar más de una vida, algunos más de 100 años. Cuanto más dura la madera, menos energía se usa en la producción de nuevos productos, lo que a su vez lo hace mejor para el medio ambiente .
3. Se puede reciclar y reutilizar
El uso de madera reciclada mantiene la huella de carbono muy baja y limita el uso de madera recién molida y los costes de importación, al tiempo que preserva nuestros recursos de madera natural para uso futuro. Reutilizar la madera significa que se envían menos materiales al vertedero o se queman, los cuales contaminan el medio ambiente. Y, por supuesto, el otro beneficio es que los muebles de madera reciclada están llenos de carácter y encanto rústico que solo la madera desgastada por el tiempo puede proporcionar.
4. Absorbe dióxido de carbono
Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera, lo que reduce la huella global de carbono de la madera. Como ‘almacén de carbono’, una vez que la madera absorbe CO2, se almacena allí y permanece fuera de la atmósfera. La madera es el único material de construcción verdaderamente sostenible y por cada metro cúbico de madera utilizado en la construcción, se ahorra aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono. Elegir madera realmente puede marcar la diferencia al considerar el almacenamiento de carbono.
5. Es excelente para retener el calor
Las cámaras de aire dentro de la madera absorben calor y crean un hogar naturalmente más cálido que requiere menos energía para calentarlo, lo que es más amable con el medio ambiente.
6. Sus residuos son 100% biodegradables
Hay muy poco desperdicio cuando se fabrican productos de madera, ya sean laminados para suelos, puertas o ventanas, y cualquier viruta residual puede quemarse como fuente de energía o usarse como aserrín durante la fabricación. Por ejemplo, los recortes y subproductos de las industrias de procesamiento de madera, como la fabricación de muebles, se pueden utilizar para crear aglomerados y generar calor y energía renovables. Los desechos que se producen son 100% biodegradables, lo que significa que eventualmente se descomponen y se descomponen en la tierra, mejorando así el medio ambiente.
7. Tiene un efecto positivo en su salud física y mental
Las investigaciones han demostrado que reducir la cantidad de materiales artificiales e introducir alternativas naturales, como la madera, reduce los niveles de estrés y ansiedad cuando estás en casa. La madera tiene efectos psicológicos en las personas y un efecto similar para reducir el estrés en la naturaleza. Los estudios realizados hasta ahora han revelado que la madera tiene un efecto calmante. Esto se basa en la experiencia emocional positiva que causa la madera, como la proximidad a la naturaleza, el calor, la comodidad y un efecto relajante.