La energía geotérmica ya es en muchos lugares una buena alternativa al uso del petróleo, el carbón o el gas. Produce menos emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, nos salva del peligro del calentamiento global.
En todo el mundo, muchos hogares están utilizando esta fuente de energía que no solo disminuye las facturas de electricidad sino que también es ecológica.
Pero ¿Qué es exactamente la energía geotérmica?
La energía geotérmica es “una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.”
Es decir, los sistemas geotérmicos, utilizan el calor (estable y constante) almacenado en la tierra para calentar el hogar, y devuelven calor a la tierra para enfriarlo.
Las partes principales de los sistemas geotérmicos domésticos son: un circuito subterráneo de tuberías, un intercambiador de calor y una bomba de calor. Para instalarlos, es necesario cavar tubos de plástico en el suelo y a gran profundidad para hacer un bucle de tierra. La profundidad de estas tuberías decidirá la cantidad de energía proporcionada.
Energía geotérmica para hogares
Por lo general, muchos se preguntan si la energía geotérmica puede emplearse en los hogares. La respuesta es que sí se puede usar aunque bien es cierto que requiere de un análisis previo exhaustivo.
En España hay regiones como Galicia donde las características del terreno permiten su uso con mayores garantías y muchas casas pueden aprovecharlo.
La inversión que se requiere en estos casos es más elevada que para otros sistemas, sin embargo, puede estar rentabilizada en unos 8 ó 10 años.
En cualquier caso este sistema no es muy utilizado en España principalmente por su desconocimiento.
Algunos edificios ya lo utilizan y aunque el mapa geotérmico no es tan “apropiado” en este país como en otros para esta energía renovable, es posible aprovechar nuestras condiciones geotérmicas, ahorrando en la factura de la luz, y sobre todo haciendo uso de una energía renovable y mucho menos contaminante.